sábado, 20 de abril de 2013

Análisis lectura 7


El mapa conceptual

El mapa conceptual es un instrumento por medio del cual se puede desarrollar un tema a partir de ideas que se van ramificando en un orden jerárquico de mayor a menor generalidad. Son un conjunto de conceptos que se unen por medio de ligas, las ligas unen estos enunciados para darle una secuencia a las ideas. Entre los conceptos y las ligas existen palabras de enlace que le dan su lógica a la lectura de los mapas. El concepto entonces es en sí una representación mental que le permite a los sujetos reconocer algún evento. Sería propiamente una frase o palabra que represente la idea de una manera clara, que genere de inmediato una imagen mental de lo que se desea desarrollar. Las ligas son conectores que unen los conceptos entre sí, siempre resguardando que se mantenga el orden jerárquico para evitar un desorden de ideas. Y las palabras de enlace muestran el tipo de relación que hay entre dos conceptos.
La forma de construir un mapa conceptual es primero buscando una respuesta al problema que se planteó, o al tema a desarrollar. A partir de esta respuesta se determina el concepto más general que posea el tema y que de una idea clara acerca de que tratará el mapa. Una vez que se tiene este concepto, hay que proceder a buscar conceptos pertinentes que se desean explicar siempre siguiendo el orden de jerarquía, partiendo de lo más general a lo más profundo.
El mapa conceptual es una buena estrategia para el aprendizaje, porque provoca que la persona que lo elabora, primero aprenda a enlazar conocimientos, segundo que relacione conocimientos previos con otros nuevos, por lo cual va aprendiendo cosas nuevas, y tercero al terminarlo obtiene una herramienta construida a partir de su mente, por lo tanto sería como navegar entre las ideas mentales propias y por consiguiente le será de mucha utilidad para recordar los conceptos necesarios y le será una muy buena técnica de estudio.

Por lo personal, considero que el mapa conceptual es una herramienta excelente para desarrollar un tema, sobre todo si es muy complejo o extenso. Se puede elegir un orden de temas que al ser ramificados de manera efectiva, facilitará que se pueda dar una clase entretenida y que los alumnos comprendan la materia. Siempre hay que respetar el orden jerárquico propio de los mapas conceptuales, porque si no se hace y se desordenan las ideas, pues lo que más bien causará es una confusión en la mente de los estudiantes y será perjudicial para ellos.

1 comentario:

  1. De forma genral compañero su blog esta adecuadamente completo, y contiene todas las tematicas desarrollas en el curso. Es bastente práctico y presenta diversidad de medios visuales.
    En cuanto a la letra es la bastante adecuada y no es dificil de comprender. El color es un poco monótono, quizas la inclusión de colores más suaves mejoraria la llamatividad del blog. Tiene una adecuada redacción sin faltas de ortografía. En general resume sus ideas sobre lo aprendido durante el cusro.

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