lunes, 25 de febrero de 2013

Análisis lectura 2


El aprendizaje de las ciencias está marcado por la escolaridad de cada persona, así según se vaya avanzando en los temas, estos irán abarcando mas información y complejidad. Se debe dejar que la ciencia escolar tenga su autonomía y cree las herramientas necesarias para llegar a la ciencia erudita. Los modelos del sentido común son los que se forman al interactuar con la naturaleza directamente, así que si se manipulan estos estímulos con representaciones propios de la naturaleza por miembros de la comunidad científica, se crean los medios científicos. Estos métodos científicos a la vez permiten obtener más información de la que se tendría a simple vista, ya que hace uso de la tecnología para recabar datos más profundos. El uso de las analogías ha sido de gran manera útil a la hora de transmitir los conocimientos y es parte importante en la enseñanza de las ciencias. Los modelos científicos están conformados por una amplia gama de hipótesis que hacen que estén frecuentemente fuera del alcance operario de estudiantes de primaria y secundaria. Existen varias formas de representaciones didácticas mencionables, como lo son las científicas, que es la observación de algún concepto científico a partir de artefactos tecnológicos. También hay representaciones concretas como dibujos, imágenes. Por otro lado existen las representaciones análogas, que van siendo aquellas con las que se representa alguna cosa con algún objeto concreto. Y por último sabe mencionar el modelo didáctico analógico, en el cual se requiere tener un amplio conocimiento del tema que se desea enseñar para poder moldear la información y darle una forma de fácil entendimiento para los alumnos.

Esta lectura me permitió comprender la manera en que se aprende la ciencia. No se puede empezar de una vez con un lenguaje científico puro, ni con la ambición de abarcar todos los conocimientos de la ciencia. Primero se debe empezar desde los más básico, obteniendo los conocimientos poco a poco, hasta que se tenga la capacidad de abarcar muchos temas. También me ayudó a comprender básicamente como debe actuar un profesor para transmitir la materia, evitando lo muy complicado, pero dando las ideas de una forma concreta. Siempre se debe relacionar lo que se enseña con lo que pasa en la naturaleza. Solo me cuestiono como se optimiza ese equilibrio entre no trasmitir un conocimiento muy complicado, pero tampoco retrasar el avance en la materia de los alumnos con conocimientos muy vagos en su información científica.

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