lunes, 4 de marzo de 2013

Análisis lectura 3


En el texto se habla de cómo es factible utilizar diferentes recursos a la hora de enseñar, porque estos empleados de una manera correcta facilitarán el aprendizaje de los diversos estudiantes que se pueden encontrar en un aula. Partiendo de este punto, entonces se puede decir que cambiando el esquema un poco, saliéndose de lo tradicional, un educador podría generar una atención más efectiva de sus alumnos. También se menciona como en todas las asignaturas se pueden citar ejemplos de la vida real, para acercar los contenidos vistos en la materia a una realidad vivible por cada individuo y como la educación actual está más centrada a un mundo leído, imaginario, que a un mundo real.
El utilizar recursos diferentes, interesantes, demostrativos, como el típico método científico en las ciencias, donde todo parte de una pregunta, de la cuál emergen una multitud de preguntas adicionales, con posibles respuestas, donde aparece un deseo de comprobar con las propias manos que es lo que en realidad sucede y que al completar este proceso los conocimientos obtenidos son tan grandes y completos, es entonces que se marca la importancia de los mismos. También, maquetas, excursiones, videos, lecturas, etc,  pueden ser de gran utilidad para enseñar.
Todo esto parte del profesor, que es el encargado de velar por la utilización de los recursos, y que si él no le pone importancia, va a llevar consigo mucha carga y decepción por parte de sus alumnos. Pero si en cambio desea variar cada vez en la forma que da una clase, puede convertir el aula en un lugar donde los estudiantes desean ir, hacer las cosas por sí mismos, explorar, y sobre todo aprender.

Por mi parte, considero que claramente la mejor manera de enseñar es utilizando recursos diferentes, dado que, poniéndome de ejemplo yo, me distraigo muy fácil y la peor forma que tengo para aprender es leyendo, así que cuando tengo que leer algo, escucho música para mantener mi mente entretenida. Y con esto a lo que voy es que un educador debe tener presente si en realidad su objetivo es enseñar y no ir por un sueldo. Si su deseo es enseñar entonces buscará interesadamente métodos diferentes para que sus alumnos aprendan de la vida como es y no como viene en un pedazo de papel. Finalmente pienso que la educación debe enmarcarse en una idea más realista y dinámica, propiciando más espacios para que el profesor saque a sus alumnos del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario